Oliverio Girondo

Si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto

de Oliverio Girondo

Si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto, no mesuicido.
Apenas se desvanece la musiquita que nos echó a perder losúltimos momentos y cerramos los ojos para dormir la eternidad,empiezan las discusiones y las escenas de familia.
¡Qué desconocimiento de las formas! ¡quécarencia absoluta de compostura! ¡qué ignorancia de lo quees bien morir!
ni un conventillo de calabreses malcasados, en plena catástrofeconyugal, daría una noción aproximada de las bataholasque se producen a cada instante.
Mientras algún vecino patalea dentro de su cajón, los deal lado se insultan como carreros, y al mismo tiempo que resuena unestruendo a mudanza, se oyen las carcajadas de los que habitan en latumba de enfrente.
Cualquier cadáver se considera con el derecho de manifestar agritos los deseos que había logrado reprimir durante toda suexistencia de ciudadano, y no contento con enterarnos de susmezquindades, de sus infamias, a los cinco minutos de hallarnosinstalados en nuestro nicho, nos interioriza de lo que opinan sobrenosotros todos los habitantes del cementerio.
De nada sirve que nos tapemos las orejas. Los comentarios, las risitasirónicas, los cascotes que caen de no se sabe dónde, nosatormentan en tal forma los minutos del día y del insomnio, quenos dan ganas de suicidarnos nuevamente.
Aunque parezca mentira esas humillaciones ese continuo estruendoresulta mil veces preferible a los momentos de calma y de silencio.
Por lo común, éstos sobrevienen con una brusquedad desíncope. De pronto, sin el menor indicio, caemos en elvacío. Imposible asirse a alguna cosa, encontrar una asperosidada que aferrarse. La caída no tiene término. El silenciohace sonar su diapasón. La atmósfera se rarifica cada vezmás, y el menor ruidito: una uña, un cartílago quese cae, la falange de un dedo que se desprende, retumba, se amplifica,choca y rebota en los obstáculos que encuentra, se amalgama contodos los ecos que persisten; y cuando parece que ya se va a extinguir,y cerramos los ojos despacito para que no se oiga ni el roce denuestros párpados, resuena un nuevo ruido que nos espanta elsueño para siempre.
¡Ah, si yo hubiera sabido que la muerte es un país dondeno se puede vivir!



Poema si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto de Oliverio Girondo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto"

Si__hu-bie-ra sos-pe-cha-do lo que se__o-ye des-pués de muer-to, no me-sui-ci-do.
A-pe-nas se des-va-ne-ce la mu-si-qui-ta que nos e-chó__a per-der lo-súl-ti-mos mo-men-tos y ce-rra-mos los o-jos pa-ra dor-mir la__e-ter-ni-da-dem-pie-zan las dis-cu-sio-nes y las es-ce-nas de fa-mi-lia.
¡Qué des-co-no-ci-mien-to de las for-mas! ¡qué-ca-ren-cia__ab-so-lu-ta de com-pos-tu-ra! ¡qué__ig-no-ran-cia de lo que-es bien mo-rir!
ni__un con-ven-ti-llo de ca-la-bre-ses mal-ca-sa-dos, en ple-na ca-tás-tro-fe-con-yu-gal, da--a__u-na no-ción a-pro-xi-ma-da de las ba-ta-ho-las-que se pro-du-cen a ca-da__ins-tan-te.
Mien-tras al-gún ve-ci-no pa-ta-le-a den-tro de su ca-jón, los de-al la-do se__in-sul-tan co-mo ca-rre-ros, y__al mis-mo tiem-po que re-sue-na__u-nes-truen-do__a mu-dan-za, se__o-yen las car-ca-ja-das de los que__ha-bi-tan en la-tum-ba de__en-fren-te.
Cual-quier ca--ver se con-si-de-ra con el de-re-cho de ma-ni-fes-tar a-gri-tos los de-se-os que__ha--a lo-gra-do re-pri-mir du-ran-te to-da sue-xis-ten-cia de ciu-da-da-no,__y no con-ten-to con en-te-rar-nos de sus-mez-quin-da-des, de sus in-fa-mias, a los cin-co mi-nu-tos de__ha-llar-no-sins-ta-la-dos en nues-tro ni-cho, nos in-te-rio-ri-za de lo que__o-pi-nan so-bre-no-so-tros to-dos los ha-bi-tan-tes del ce-men-te-rio.
De na-da sir-ve que nos ta-pe-mos las o-re-jas. Los co-men-ta-rios, las ri-si-ta-si--ni-cas, los cas-co-tes que ca-en de no se sa-be dón-de, no-sa-tor-men-tan en tal for-ma los mi-nu-tos del -a__y del in-som-nio, que-nos dan ga-nas de sui-ci-dar-nos nue-va-men-te.
Aun-que pa-rez-ca men-ti-ra__e-sas hu-mi-lla-cio-nes e-se con-ti-nuo__es-truen-do-re-sul-ta mil ve-ces pre-fe-ri-ble__a los mo-men-tos de cal-ma__y de si-len-cio.
Por lo co-mún, és-tos so-bre-vie-nen con u-na brus-que-dad de-sín-co-pe. De pron-to, sin el me-nor in-di-cio, ca-e-mos en el-va--o. Im-po-si-ble__a-sir-se__a__al-gu-na co-sa,__en-con-trar u-na__as-pe-ro-si-da-da que__a-fe-rrar-se. La ca-í-da no tie-ne tér-mi-no. El si-len-cio-ha-ce so-nar su dia-pa-són. La__at-mós-fe-ra se ra-ri-fi-ca ca-da vez-más, y__el me-nor rui-di-to:__u-na__u-ña,__un car--la-go que-se ca-e, la fa-lan-ge de__un de-do que se des-pren-de, re-tum-ba, se__am-pli-fi-ca-cho-ca__y re-bo-ta__en los obs--cu-los que__en-cuen-tra, se__a-mal-ga-ma con-to-dos los e-cos que per-sis-ten; y cuan-do pa-re-ce que ya se va__a__ex-tin-guiry ce-rra-mos los o-jos des-pa-ci-to pa-ra que no se__oi-ga ni__el ro-ce de-nues-tros pár-pa-dos, re-sue-na__un nue-vo rui-do que nos es-pan-ta__el-sue-ño pa-ra siem-pre.
¡Ah, si yo__hu-bie-ra sa-bi-do que la muer-te__es un pa-ís don-de-no se pue-de vi-vir!


Análisis verso a verso

Si__hu-bie-ra sos-pe-cha-do lo que se__o-ye des-pués de muer-to, no me-sui-ci-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 23 / 21
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-13-15-17-20
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-pe-nas se des-va-ne-ce la mu-si-qui-ta que nos e-chó__a per-der lo-súl-ti-mos mo-men-tos y ce-rra-mos los o-jos pa-ra dor-mir la__e-ter-ni-da-dem-pie-zan las dis-cu-sio-nes y las es-ce-nas de fa-mi-lia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 60 / 58
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-12-17-19-21-25-29-32-34-37-43-48-53-57
Rima: -ilia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¡Qué des-co-no-ci-mien-to de las for-mas! ¡qué-ca-ren-cia__ab-so-lu-ta de com-pos-tu-ra! ¡qué__ig-no-ran-cia de lo que-es bien mo-rir!
Sílabas gramaticales / poéticas: 36 / 34+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-12-17-22-24-26-30-32-34
Rima: -ir Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ni__un con-ven-ti-llo de ca-la-bre-ses mal-ca-sa-dos, en ple-na ca-tás-tro-fe-con-yu-gal, da--a__u-na no-ción a-pro-xi-ma-da de las ba-ta-ho-las-que se pro-du-cen a ca-da__ins-tan-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 54 / 51
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-13-16-19-26-27-30-34-41-45-48-50
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Mien-tras al-gún ve-ci-no pa-ta-le-a den-tro de su ca-jón, los de-al la-do se__in-sul-tan co-mo ca-rre-ros, y__al mis-mo tiem-po que re-sue-na__u-nes-truen-do__a mu-dan-za, se__o-yen las car-ca-ja-das de los que__ha-bi-tan en la-tum-ba de__en-fren-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 71 / 64
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-12-17-20-21-24-26-29-31-32-34-38-41-44-46-51-56-60-63
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Cual-quier ca--ver se con-si-de-ra con el de-re-cho de ma-ni-fes-tar a-gri-tos los de-se-os que__ha--a lo-gra-do re-pri-mir du-ran-te to-da sue-xis-ten-cia de ciu-da-da-no,__y no con-ten-to con en-te-rar-nos de sus-mez-quin-da-des, de sus in-fa-mias, a los cin-co mi-nu-tos de__ha-llar-no-sins-ta-la-dos en nues-tro ni-cho, nos in-te-rio-ri-za de lo que__o-pi-nan so-bre-no-so-tros to-dos los ha-bi-tan-tes del ce-men-te-rio.
Sílabas gramaticales / poéticas: 121 / 117
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-14-20-22-26-29-32-36-38-40-44-49-51-53-58-64-69-73-76-83-86-88-94-99-104-106-111-113-116
Rima: -erio Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
De na-da sir-ve que nos ta-pe-mos las o-re-jas. Los co-men-ta-rios, las ri-si-ta-si--ni-cas, los cas-co-tes que ca-en de no se sa-be dón-de, no-sa-tor-men-tan en tal for-ma los mi-nu-tos del -a__y del in-som-nio, que-nos dan ga-nas de sui-ci-dar-nos nue-va-men-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 76 / 75
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-13-18-25-30-33-36-38-40-45-48-49-53-55-56-58-60-62-64-65-70-72-74
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Aun-que pa-rez-ca men-ti-ra__e-sas hu-mi-lla-cio-nes e-se con-ti-nuo__es-truen-do-re-sul-ta mil ve-ces pre-fe-ri-ble__a los mo-men-tos de cal-ma__y de si-len-cio.
Sílabas gramaticales / poéticas: 46 / 42
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-13-15-18-23-25-26-30-34-37-41
Rima: -encio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
Por lo co-mún, és-tos so-bre-vie-nen con u-na brus-que-dad de-sín-co-pe. De pron-to, sin el me-nor in-di-cio, ca-e-mos en el-va--o. Im-po-si-ble__a-sir-se__a__al-gu-na co-sa,__en-con-trar u-na__as-pe-ro-si-da-da que__a-fe-rrar-se. La ca-í-da no tie-ne tér-mi-no. El si-len-cio-ha-ce so-nar su dia-pa-són. La__at-mós-fe-ra se ra-ri-fi-ca ca-da vez-más, y__el me-nor rui-di-to:__u-na__u-ña,__un car--la-go que-se ca-e, la fa-lan-ge de__un de-do que se des-pren-de, re-tum-ba, se__am-pli-fi-ca-cho-ca__y re-bo-ta__en los obs--cu-los que__en-cuen-tra, se__a-mal-ga-ma con-to-dos los e-cos que per-sis-ten; y cuan-do pa-re-ce que ya se va__a__ex-tin-guiry ce-rra-mos los o-jos des-pa-ci-to pa-ra que no se__oi-ga ni__el ro-ce de-nues-tros pár-pa-dos, re-sue-na__un nue-vo rui-do que nos es-pan-ta__el-sue-ño pa-ra siem-pre.
Sílabas gramaticales / poéticas: 234 / 213
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-9-12-16-18-22-27-29-32-37-41-43-45-47-50-51-56-60-64-66-67-69-76-79-83-85-91-93-96-99-101-102-103-104-106-109-111-115-117-118-123-126-132-135-139-143-147-150-153-157-160-163-168-170-172-175-179-181-184-185-188-191-193-197-198-199-201-206-208-210-212
Rima: -empre Esquema Asonante: H Esquema Consonante: E
¡Ah, si yo__hu-bie-ra sa-bi-do que la muer-te__es un pa-ís don-de-no se pue-de vi-vir!
Sílabas gramaticales / poéticas: 25 / 23+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-11-12-13-15-17-20-23
Rima: -ir Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Poema si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto de Oliverio Girondo con fondo de paisaje

Poema si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto de Oliverio Girondo con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba